Categorías
Cursos de formacion

Curso de Entrenamiento con Bases Inestables

Es una formación destinada para aquellas personas que de una manera más vivencial quieren descubrir los beneficios del entrenamiento en bases inestables. Enfocada para aquellos con ciclos formativos, universitarios, o simplemente que busquen prepararse para poder ser especialistas en inestabilidad.

Se obtendrán conocimientos para crear programas de entrenamientos con ejercicios específicos en cada modalidad deportiva o actividad física, con el fin de optimizar el rendimiento en los entrenamientos y ganar los múltiples beneficios que se obtiene con ello.

Una formación vivencial y práctica que permitirá a los alumnos desarrollar los conocimientos necesarios sobre las nuevas tendencias de la actualidad en este ámbito, además de poder conocer los distintos materiales que existen para ello.

Enumeramos los puntos a desarrollar con el curso teórico/práctico:

  • Poner en conocimiento de los estudiantes los beneficios que tiene entrenar con materiales inestables y la optimización que le aportas al rendimiento.
  • Aprender los distintos materiales que existen y las nuevas tendencias en el mercado del fitness.
  • La prevención de posibles lesiones, al conseguir con la inestabilidad tener mayor reclutamiento fibrilar en el músculo y por lo tanto una menor posibilidad que aparezcan.
  • Practicar con todo tipo de materiales inestables, y la infinidad de ejercicios funcionales que se pueden hacer con ellos.
  • Preparación de entrenamientos de fuerza combinado con la inestabilidad en los ejercicios.
  • Conocer las nuevas tendencias en el mercado del fitness, como sillas inestables y materiales alternativos para entrenamiento funcional.
  • Readaptación y recuperación física al entrenamiento con material de inestabilidad

Profesor: Manuel Rives Cruz, especialista en entrenamiento con inestabilidad y creador de la silla inestable.

Horario del curso: Sábado: de 10:00 a 14:00

Programa del curso

El entrenamiento funcional mediante el uso de materiales inestables (Bosu, Fitball, Togu, Tabla Inestable, TRX, Gliding y Silla Inestable), es una práctica cada vez mayor en todos los centros de entrenamiento, e incluso alto rendimiento. También es una práctica muy habitual en el ámbito clínico, fundamentalmente para la prevención y tratamiento de lesiones, tanto en el deportivo y de la salud.

Es fundamental, si hablamos de formación, conocer los estudios científicos que argumentan los beneficios y la forma de uso en los diferentes ámbitos deportivos. Desarrollando los puntos a tener en cuenta demostrados científicamente, los efectos que se representan cuando usamos material inestable son los siguientes:

  • Una mayor reclutamiento de las fibras de músculo tras la práctica de los ejercicios con inestabilidad.
  • Una mejora en la activación muscular agonista y antagonista, tanto en los músculos de tren superior, inferior y core.
  • La estabilidad que se genera en las articulaciones del cuerpo debido a la activación de las fibras musculares, lo que genera una mayor solidez que ayuda a un cuerpo más sólido y coordinado.
  • La prevención de lesiones por la mayor activación muscular al igual que la readaptación de lesiones para acortar los plazos de recuperación.
  • La mejora de eficiencia en el rendimiento deportivo, mejorando la fuerza y estabilidad central y periférica, debido a que mayores fibras musculares están en movimiento y la fuerza se transfiere con mayor productividad.

Curso ofrecido por Apta Vital Sport

Categorías
Cursos de formacion

Curso de Especialista en Recuperación Activa y Supercompensación

¿El entrenamiento acaba cuando terminamos la Actividad Física? NO! La parte más importante empieza después.

Desde hace años la ciencia nos ha indicado la manera en la que conseguir la evolución del rendimiento, la salud y la estética a través del deporte, mediante la conocida como «Superconpensación». Esta supercompensación obedece a un aumento de nuestros umbrales mediante el sometimiento del organismo, a un estrés que genere una elevada fatiga, que nos dejará por debajo de nuestro umbral habitual y con la adecuada descarga o recuperación activa, nos permita obtener un nivel superior de forma ondulada y ascendente, pero continua(pero ahí está la magia). Si estás estancado o tus clientes no muestran los avances deseados, tal vez, estemos obviando que tras realizar excelentes entrenamientos, algo falla…

Desgraciadamente no solemos atender este apartado con la importancia que merece y vemos de forma masiva y habitual como entrenadores y usuarios deportivos no planifican la recuperación integrada en sus entrenamientos y por lo tanto no  obtienen la supercompensación / beneficio/ evolución deseada. Incurriendo además en una exposición al sobre-entrenamiento y las lesiones.

Hemos diseñado esta formación para que entrenadores y usuarios obtengan la llave verdadera de la mejora continua, descubrir diversos métodos de recuperación activa y sobre todo como adaptarlos a cada individuo de forma personalizada.

Programa del curso

  1. Calentamiento idóneo
  2. Ingesta de nutrientes adecuados
  3. Hidroterapia kneipp
  4. Ropa compresiva
  5. Sueño/elección del colchón/estructura horaria
  6. Musicoterapia
  7. Inmersión baños
  8. Baños de flotación
  9. Elegtroestinulavion
  10. Cámara de calor infrarrrojo  cerámica
  11. Cámara hiperbarica
  12. Tipos de masaje
  13. Foam roller/ liberación miofascial/ automasaje
  14. Cromo terapia
  15. Coaching
  16. Presoteropia
  17. Crioterapia/ baños de contraste
  18. Aeróbicos ligeros
  19. RPGA (reeducación global activa)
  20. Risoterapia

Curso presencial realizado en Apta Vital Sport

Categorías
Cursos de formacion

Curso de monitor de Natación Terapeutica

Con este curso aprenderemos a ser conocedores de las distintas patologías, sobretodo de la columna vertebral y como realizar distintos programas de higiene aprendizaje en el medio acuático.

Esta actividad va dirigida a aquellas personas que se han formado en Pilates, licenciados en actividad física, módulos de actividad física, monitores de natación, de aquafitness, fisioterapeutas.

Aprenderemos varios programas utilizando actividades educativas, con la finalidad de trabajo puramente higiénico-preventivo, aprovechando las propiedades físicas que el medio acuático nos presenta.

En el temario se presentaran nociones básicas de las principales enfermedades patológicas, sobretodo desviaciones de la columna vertebral, y la aplicación de diferentes programas para compensar estas enfermedades y lesiones desde la juventud hasta la edad adulta.

Programa del curso

  1. INTRODUCCIÓN
  2. EVOLUCIÓN HISTÓRICA.
  3. FISIOLOGÍA Y ANATOMÍA.
  4. ESTUDIO DE LAS DISTINTAS PATOLOGÍAS:
    • LORDOSIS
    • CIFOSIS
    • ESCOLIOSIS
    • ARTROSIS
    • OTRAS PATOLOGÍAS
  5. EXPLICACIÓN BREVE DE LAS DISTINTOS ESTILOS DE NATACIÓN
  6. PLANTEAMIENTOS Y DISEÑOS DE PROGRAMA

CURSO DE MONITOR realizado en Apta Vital Sport – FINALIZADO

Categorías
Cursos de formacion

Seminario de estimulación acuática para Bebés

La estimulación acuática, no es sólo un buen antecedente para el futuro aprendizaje de la natación. Además, sus beneficios alcanzan a todas las áreas del desarrollo de los bebés. Desde el aspecto psicomotor hasta el emocional y pasando por el cognitivo, las actividades en el agua contribuyen al desarrollo global de los niños y refuerzan los vínculos entre ellos y sus padres, e incluso favorecen la socialización con los iguales.

Además, incide de forma muy positiva en el sistema inmunológico de los niños y en el desarrollo de la capacidad pulmonar y cardiovascular.

Por último, un aspecto muy importante y que preocupa a los padres de forma particular, es que poner a los niños en contacto con el agua tempranamente, les capacita para reaccionar adecuadamente ante posibles accidentes en piscinas de recreo, eliminando el miedo y favoreciendo su autonomía.

El presente curso pretende formar a los instructores tanto a nivel teórico como práctico, en esta disciplina con cada vez más demanda del público. Las características del curso exigen aplicar los conocimientos teóricos sobre el terreno, por lo que gran parte de las sesiones transcurrirá en la piscina.

Programa del seminario

Presentación

En la presentación, se describirá brevemente el curso, los objetivos perseguidos y los contenidos a trabajar. Además, se tratarán los beneficios de la estimulación acuática en los diferentes aspectos del desarrollo infantil, dejando espacio a las dudas y preguntas de los participantes.

Marco teórico

Breve referencia a los fundamentos teóricos de la estimulación acuática.

El primer contacto de los bebés con la piscina.

La primera impresión que los niños y sus padres tengan al entrar en la zona de trabajo, será decisiva en el desarrollo de todas las demás sesiones. En este apartado, se tratarán los siguientes aspectos:

  • Importancia del entorno
    Aspectos a tener en cuenta para crear un ambiente seguro, estimulante y familiar.
  • Importancia del primer contacto del bebé con la instalación.
    Para sentirse cómodos, los niños deben tener la posibilidad de explorar y conocer el ambiente, de la forma más autónoma posible.
  • Importancia del ritmo y las individualidades de los niños.
    Según el temperamento, la experiencia previa con el agua, la reacción de los padres… cada niño afrontará de una forma diferente su primera sesión. Es importante que el instructor pueda atender las necesidades de cada niño, respetando su individualidad.
  • Relación instructor-padres
    Para que los niños trabajen de forma tranquila y sin miedos, deben percibir en sus padres esa misma tranquilidad y para que sea así, los padres deben, a su vez, confiar plenamente en el instructor.
  • Acercamiento del instructor a los niños.
    Pautas para conseguir que los niños se sientan relajados y seguros con el instructor.
  • Criterios de actuación del instructor
    En este apartado, se describirán las pautas elementales que el instructor debe tener en cuenta, para optimizar y sacar el mayor rendimiento posible de las diferentes sesiones.

4. Metodología

Para el buen funcionamiento de las sesiones, es necesaria la planificación y la estricta organización espacio-temporal, de forma que se prevean el mayor número de situaciones posible, evitando la improvisación.

  • Preparación de las sesiones
    Al preparar las sesiones, es necesario tener unos objetivos claros, así como definir previamente la estructura, duración de las sesiones, distribución y tipo de actividades, materiales necesarios…
  • Propuesta de ejercicios por edades
    Entre los 3 y los 36 meses, la evolución de los niños, tanto a nivel motor como intelectual, pasa por diferentes fases. Los ejercicios propuestos deben ser adecuados cualitativa y cuantitativamente para cada rango de edad.
  • Posiciones
    El adecuado trabajo de las diferentes posiciones, es fundamental para que el niño desarrolle adecuadamente el equilibrio, la musculatura y la orientación.
  • Flotabilidad y desplazamientos
    Es muy importante para la consecución de los objetivos, que los niños vayan abandonando paulatinamente el uso de materiales auxiliares, ganando autonomía en la flotabilidad y las diferentes formas de desplazamientos que se trabajarán.
  • Inmersiones
    El trabajo de las inmersiones es especialmente delicado, por el temor que suelen suscitar en los padres. Por lo tanto, deberán trabajarse transmitiendo seguridad y confianza y utilizando en cada caso, el tipo de inmersión que más convenga.
  • Saltos
    Uno de los factores que más condiciona el tratamiento de los saltos, es la edad del niño, por lo que se debe tener en cuenta a la hora de trabajarlos.
  • Vuelta a la calma o relajación
    Después de una divertida sesión de estimulación acuática, los niños deben relajarse y calmar la excitación producida por la actividad, poniendo especial cuidado en que no descienda demasiado la temperatura corporal.

Recursos materiales

En la estimulación acuática, puede trabajarse con o sin materiales, dependiendo del tipo de actividad y de los objetivos que se persigan en cada momento. Por otro lado, la gama de utensilios que podrán utilizarse es muy amplia, abarcando tanto materiales específicos para el agua y la natación, como otros no específicos, como juguetes.

Evaluación y conclusiones

Por último, este curso reserva un tiempo a la elaboración de conclusiones por parte de los asistentes, la aclaración de dudas y la evaluación de manera conjunta de los contenidos trabajados y los aprendizajes adquiridos.

SEMINARIO realizado en Apta Vital Sport – FINALIZADO

Categorías
Cursos de formacion

Seminario de MINDFULNESS, una oportunidad para relajarte con la vida 

Atención Plena o Mindfulness, es una técnica que nos ayuda a tener conciencia del momento presente.

Normalmente vivimos enganchados a nuestras creencias y patrones de comportamiento que nos hacen reaccionar de manera automática ante las distintas situaciones que nos trae la vida.

Uno de los hábitos más comunes es poner casi toda nuestra atención en los pensamientos, los cuales tienden a rechazar las experiencias desagradables y aferrarse a las placenteras. Esta lucha por evitar lo que ocurre o no soltar lo que se va es la causa del sufrimiento y de la ansiedad con la que vivimos.

Con Mindfulness proponemos abrir un espacio para tomar conciencia del momento presente, teniendo la oportunidad de poder elegir nuestra respuesta ante lo que sucede en lugar de reaccionar de manera automática una y otra vez.

Con Mindfulness respondemos a la vida, sin Mindfulness reaccionamos a la vida.

En este espacio podemos darnos cuenta de cómo nos relacionamos con aquellas cosas que no aceptamos de nosotros mismos o de los demás, así como de cuál es nuestra actitud cuando experimentamos emociones, sensaciones o sentimientos.

Además de entrenar la dirección de la atención, descubriremos algunas de sus cualidades como es la curiosidad, la delicadeza, no esfuerzo, el no saber, o la falta de expectativas y de juicios, abriéndonos a una atención compasiva hacia lo que ocurre tal y como ocurre.

Es en este punto donde descansamos, donde nos rendimos, donde somos auténticos, y donde finalmente empezamos a ser libres.

Objetivos

La intención de estos seminarios de Mindfulness es proporcionar una serie de herramientas para desarrollar una conciencia más plena del momento presente tal y como es, así como para darnos cuenta de nuestros hábitos más frecuentes para evitar estar con lo que hay en cada momento.

El objetivo es encontrar ese espacio que nos permita responder de manera creativa, con interés y apertura- a lo que ocurre, sin intentar controlar.

Esto significa que, con el tiempo, podemos no solo conocernos mejor, sino aprender a soltar viejos hábitos y descansar en el momento tal y como es.

Profesor: José Cerdá Collado

 

SEMINARIO realizado en Apta Vital Sport – FINALIZADO

Categorías
Cursos de formacion

Seminario de Anatomía del Pranayama

Este seminario que ofrecemos con contenidos teórico-prácticos, está dirigido a todos los alumnos formados en Yoga para profundizar en la base, de la práctica de asanas y la práctica de la respiración.

Asentar bien las bases y conocer de cerca la anatomía del Pranayama es una herramienta clave en tus clases de Yoga.

A continuación, os detallamos los contenidos que se impartirán en el Seminario:

Contenidos Teóricos

  • Anatomía Energética
  • Prana y Pranayama
  • Anatomía y fisiología de la respiración
  • Anatomía de las fosas nasales
  • Fases de la respiración

Contenidos Prácticos

  • Observación de Swara
  • Control consciente de la respiración
  • Akasha Pranayama
  • Equilibrado cognitivo y físico de las fosas nasales
  • Kuksa Pranayama
  • Uro Pranayama
  • Paripurna Pranayama
  • Viloma pranyama
  • Ujjayi Pranayama
  • Brahmari Pranayama
  • Órbita microcósmica

SEMINARIO realizado en Apta Vital SportFINALIZADO

Categorías
Cursos de formacion

Seminario de Ajuste de Asanas

Esta Certificación de Ajuste de Asanas te proporcionará nuevas destrezas para la enseñanza del yoga y ayudará a tus alumnos a permanecer en las posturas durante el desarrollo de tu clase de yoga sin lesionarse.

Aprenderás como ajustar a tus alumnos sin el riesgo de lesionarte como profesor y sin crear nuevas lesiones a tus alumnos y minimizar el impacto de las lesiones que ya presenten o de otras nuevas que se podrían crear por la falta de elasticidad o movilidad en sus cuerpos.

Durante este taller teórico-práctico aprenderás a:

  • Desarrollar la observación del cuerpo
  • Los mecanismos de movimiento
  • Familiarizarte de una forma más profunda con las posturas
  • Destrezas comunicativas útiles para el desarrollo de tus clases

BLOQUE TEÓRICO

  • ¿Qué es un ajuste?
  • Diferencia entre ajuste y corrección
  • La importancia del ajuste de asanas
  • Principios básicos de alineación
  • Aprendiendo a identificar cuándo hacer un ajuste y cuándo no
  • ¿Cómo indicar los ajustes a los alumnos?
  • La importancia de la higiene postural en el profesor de yoga

BLOQUE PRÁCTICO

  • Aprendiendo a ajustar
  • Errores frecuentes
  • Tadasana
  • Adomuka Svanasana
  • Virabadrasana I
  • Virabadrasana II
  • Uttita trikonasana
  • Paschimottanasana
  • Posturas sentados
  • Torsiones
  • Sarvangasana

SEMINARIO realizado en Apta Vital SportFINALIZADO

Categorías
Cursos de formacion

Seminario de Yoga Tibetano

En el Seminario de YOGA TIBETANO veremos lo que se conoce con el nombre de LU JONG y los 5 RITOS TIBETANOS.

El LU JONG, más conocido como, yoga curativo, es una “técnica extraordinaria para crear un cuerpo sano y una mente feliz», a través de los movimientos terapéuticos del Lu Jong.

Descripción del seminario

Los movimientos de los 5 elementos, son parte de la tradición tibetana de Lu Jong (yoga sanador). Son los ejercicios más básicos de esta tradición pero sumamente poderosos, se centran principalmente en el movimiento de la columna vertebral y en los chakras del ombligo y el corazón, haciendo que se equilibren los 5 elementos en nuestro cuerpo.

  • Mejoran nuestros 5 sentidos
  • Previenen enfermedades
  • Dan calidez interna
  • Brillo en la piel
  • Vida más larga
  • Aportan valentía
  • Nos llevan a un estado de equilibrio y purificación energética

Por otro lado, los 5 RITOS TIBETANOS, trabajan los 7 centros magnéticos del cuerpo y todos los músculos de forma integral.

Practicarlos regularmente nos aporta muchos beneficios:

  • Incrementa la energía
  • Reduce el estrés
  • Tonifica el cuerpo
  • Otorga claridad mental y calma
  • Equilibra las hormonas
  • Facilita la pérdida de peso
  • Ayuda a dormir mejor
  • Mejora la musculatura
  • Flexibiliza el cuerpo
  • Ayuda a la respiración
  • Restaura la juventud

SEMINARIO realizado en Apta Vital Sport FINALIZADO

Categorías
Cursos de formacion

WorkShop Strip Dance

Aprovecha este novedoso seminario de 4 horas, te enganchará a las coreografías de este estilo tremendamente divertido y sexy que hace furor en EEUU y entra con fuerza en España.

Danza que mezcla lo mejor del aeróbic y aerodance con los movimientos más sugerentes y elegantes del strip tease.

Sal de la rutina al ritmo de atrayentes temas musicales, te sorprenderás de las posibilidades de éxito de esta nueva actividad que junto con un buen trabajo cardiovascular, tonifica y da soltura al cuerpo.

Aprenderás a sacarle el partido más sensual a tu cuerpo y conocerás también las posibilidades de ejecución con los siguientes complementos; velo, sombrero, chaqueta, silla y pica.

Te cargará de endorfinas dejándote la autoestima por las nubes.

Programa del Strip Dance

  • Posibilidades para el calentamiento, con ejercicios de movilidad articular.
  • Tipos de músicas.
  • Estudio de la preparación coreográfica
  • Planteamientos para el Show final.
  • Tipos de Cool Down y estiramientos.

Formato

Workshop de 4 horas.

Horario: Sábado de 10:00 a 14:00 hrs.

Dirigido a: Monitoras/es de aeróbic, funky, latinos y estilos.

Profesora Laura Aguilar

WORKSHOP realizado en Apta Vital Sport – FINALIZADO

Categorías
Cursos de formacion

Curso de Técnico Especialista en Wellness

Programa del curso

  1. El Wellness como necesidad social.
    1. Enfermedades del siglo XXI (hipocinéticas y stress)
    2. Nueva concepción de la salud
    3. Filosofía wellness (vs rendimiento)
  2. Beneficios del Wellness
    1. Sistema neuromuscular
    2. Sistema cardiovascular
    3. Composición corporal
    4. Sistema psíquico
    5. Socialización
  3. Evaluación inicial
    1. Interrelación médico-fisio-técnico
    2. Encuestas sobre salud
    3. Baterías de test (fuerza máxima, consumo máximo de oxígeno, antropometría, flexibilidad, evaluación funcional)
    4. Periodo de entrenamiento
  4. Intervención como aspecto de prevención primaria
    1. Principios generales de adaptación biológica
    2. Principios de entrenamiento para la salud VS entrenamiento deportivo
    3. Entrenamiento cardiovascular
    4. Entrenamiento neuromuscular
    5. Entrenamiento de flexibilidad
    6. Entrenamiento invisible (descanso y nutrición)
    7. Aspectos psicosociales del entrenamiento
  5. Intervención adecuada de la actividad física para la salud
    1. Adaptaciones del ejercicio físico para personas (personas adultas; embarazadas, niños, dolores de espalda)
  6. Creencias erróneas para la filosofía Wellness [suplementos y doping]
  7. Nuevas tecnologías aplicadas al fitness (medios de entrenamiento)
    1. EENM
    2. WBV
    3. YO-YO system
  8. Metodología complementaria para la salud : Spas, Masajes, Artes Marciales
  9. Actividad Física en la naturaleza, una pieza más en el Wellness
  10. Glosario
  11. Referencias bibliográficas

Pedagogía

  • Inclusión de trabajos individuales o colectivos (con carácter práctico) relacionados
  • Hacer mesas redondas o grupos de discusión para debatir una idea

Situaciones prácticas

8 sábados / mañana de 10-14 y tarde 15-19

Programa ofrecido por Apta Vital Sport